Imagen de Zacatecas: Sept. 13, 2006

IMAGEN

Miércoles 13 de Septiembre de 2006

Santos, duraznos y vino

Los Haro, Zacatecas, y Napa, California

Presentan libro de Sandra Nichols en el Museo Nacional de Antropología e Historia

Redacción IMAGEN

El sábado 9 de septiembre, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología e Historia, vio la luz el libro “Santos, duraznos y vino”. El trabajo de Sandra Nichols, coeditado por el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa y la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue presentado en el marco de la Feria del Libro de Antropología 2006. 

“Santos, Duraznos y Vino” es el resultado de seis años de trabajo y estudio de una comunidad transnacional que une el rancho de Los Haro, Zacatecas, con el Valle de Napa, California. Se trata del estudio etnográfico-histórico de una comunidad transnacional, con enfoque en los vínculos entre la sociedad y el medio ambiente al transcurso del tiempo y la distancia. El objetivo es profundizar el conocimiento sobre este fenómeno e identificar las oportunidades para que los emigrados participen en el rescate de sus comunidades de origen.

Sandra Nichols se ha dedicado a la investigación del fenómeno migratorio, en cuyo contexto ha realizado estudios para la Fundación Rockefeller y el Centro de Estudios Rurales de California.
Tiene una licenciatura en Antropología y una maestría en Comunicación (cine), ambas de Stanford University, y acredita además un doctorado en Geografía de la Universidad de Berkeley. 

Profesa un especial interés en las transferencias de ideas y de tecnologías, que realizan los migrantes mismos a sus comunidades en México.
Actualmente desarrolla varios proyectos piloto, en colaboración con agrupaciones de mexicanos en el norte de California, para impulsar la agricultura orgánica y el desarrollo ecológico en las comunidades de origen.

Antes fue productora de documentales para la televisión norteamericana, que trataban el tema del vínculo entre la sociedad y el medio ambiente, y fueron filmadas en comunidades de Asia, África y California.  Se crió en Lima, Perú y ahí desarrolló un profundo aprecio y amor para la cultura hispanoamericana.

Comments