Imagen de Zacatecas: Oct. 23, 2006

IMAGEN DE ZACATECAS - MUNICIPIO 58 
Lunes 23 de Octubre de 2006

Estudia norteamericana migración en Los Haro

Convive y comprende a los jerezanos de tal forma que escribe un libro

Silvia Vanegas IMAGEN 

Sandra Nichols, muestra su obra literaria.
(Silvia Vanegas / IMAGEN) 

Jerez.- “Santos, Duraznos y Vino” es la obra literaria producto de la investigación y vivencias de su autora Sandra Nichols, quien está en desacuerdo con la política migratoria de su país natal, Estados Unidos de Norteamérica. Para Nichols las notas periodísticas que se leían en los medios de su país a principios de los años 90, referentes a la migración, llamaron su atención por su sentido de demografía y aspectos legales.

Sin embargo, en su punto de vista, los artículos carecían de otros aspectos, ya que no presentaban a los mexicanos como personas, por lo que determinó indagar más sobre los migrantes. Así comenzó la investigación de los sueños, necesidades y familias de los jerezanos originarios de la comunicada Los Haro que radican en Napa y que se dedican a procesar vid. Sandra Nichols nació en Oklan, radicó en Perú durante su infancia, posteriormente regresó a su país para continuar con sus estudios. 

Fue directora de documentales en África y Asia para la televisión norteamericana. 
Al retirarse de esa actividad emprendió su investigación en la que incluyó la relación que se desarrolla entre la gente y su medio ambiente, específicamente el uso y abuso de este último, porque para ella es el reto mayor de la humanidad.

El motivo fue que los migrantes se organizan en clubes para apoyar y por amor a su patria chica, por lo cual consideró pertinente verificar si ellos realizan proyectos para impulsar el cuidado del medio ambiente.
En Napa, encontró a los jerezanos, Enrique Seguirá, José Manuel Saldívar, Rafael Saldívar y Feliciano de Haro, quienes llegaron a esa ciudad en 1952, en el programa Bracero. 

De ahí nace su historia de 4 capítulos dedicada a los migrantes, en las 3 primeras partes narra la vivencia de las familias en su comunidad natal Los Haro, costumbres tradiciones y la transformación en la agricultura.
Con la construcción de la presa Ramón López Velarde cambian los cultivos y llegan los duraznos que forman parte del título de este libro, pero posteriormente aumenta la migración.

Los asentamientos en Estados Unidos incrementan al migrar los habitantes de Los Haro con sus familias y en los 90 comienzan la pérdida de las tradiciones en la comunidad cuando dejan de venerar a la Santa Cruz.
La Santa Cruz formó parte de la relación con el medio ambiente, el cual para ella fue una herencia de los españoles, ya que donde se asentaban colocaban una cruz y los ranchos crecían en torno a ese símbolo.
En Estados Unidos los jerezanos de los que trata el libro logran salir adelante; se dedican a la elaboración de vinos, sin olvidar sus raíces, añoran su tierra a la que nunca olvidan y a la que pocos regresan a radicar nuevamente.

Mientras Nichols, quien convivió y comprendió a los mexicanos, emplea los recursos que obtiene por la venta del su libro a distintas causas.

http://www.imagenzac.com.mx/2006/10/23/municipio581.htm

Comments